viernes, 12 de abril de 2024

El fotógrafo y el arquitecto: una historia en el barrio Pacífico. Por Paco Gómez.


Rebuscando sobre los lugares de Madrid y sus edificios singulares, encontré esta referencia de nuestro contertulio Carlos que intentaré completar. Si quieres ver lo que nos cuenta Carlos Osorio clic en el enlace...

 



En el corazón del barrio Pacífico, un singular edificio guarda una fascinante historia que entrelaza las vidas de dos personajes notables: el fotógrafo Jean Laurent y el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Dos amigos, dos talentos:

A pesar de la diferencia de edad, Laurent y Velázquez forjaron una profunda amistad. El arquitecto incluso llegó a ser el padrino de uno de los nietos del fotógrafo.

Un proyecto ambicioso:

En 1881, Laurent, ya anciano y enfermo, cedió su negocio a su hijastra Catalina y a su yerno Alfonso Roswag. A cambio, recibiría una pensión y seguiría vinculado a la empresa. En ese contexto, surgió la idea de construir un nuevo edificio que sirviera como estudio y vivienda familiar. El proyecto fue encomendado al amigo y talentoso arquitecto: Ricardo Velázquez Bosco.

Un edificio singular:

El edificio, ubicado en la calle Granada nº 16 con vuelta calle Narciso Serra nº 7, se construyó entre 1884 y 1886. Refleja el estilo neomudéjar tan característico de Velázquez Bosco, con dos cuerpos a modo de torreones a ambos lados del cuerpo central y el uso de ladrillo visto y cerámica.

De estudio a colegio:

La familia Laurent se trasladó al nuevo edificio en 1886. Sin embargo, la crisis económica y el descenso de encargos provocaron la ruina de la empresa. En 1940, el edificio se convirtió en sede escolar, función que ha desempeñado hasta la actualidad.

Un legado vivo:

Hoy en día, el Colegio Público Francisco de Quevedo se alza como un testimonio vivo de la historia del barrio Pacífico. Un edificio que conserva la esencia de dos grandes talentos: el del fotógrafo Jean Laurent y el del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Detalles adicionales:

 * El edificio se construyó sobre un terreno accidentado, lo que se refleja en su desnivel.

 * La fachada conserva los adornos de cerámica, probablemente procedentes de la Fábrica de Cerámica de la Moncloa.

 * La familia Laurent se mudó a la calle Granada en 1886.

 * Jean Laurent murió en la casa el 24 de noviembre de 1886, a los 70 años.

 * El edificio ha sido reformado en varias ocasiones, la última en 2002.

Elaborado para la tertulia de los fotógrafos de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario