viernes, 27 de septiembre de 2024

El Cerrillo del Rastro ( Lavapiés Republicano, parte 3)Paco Gómez.

 Del Cerrillo del rastro a General Vara del Rey, pasando por la Plaza de Antonio Zozaya.



Imagínate esta plaza. Antes era la explanada que dejó el matadero de Cerdos, un cerrillo donde se amontonaba todo lo que ya no servía, un pequeño basurero al lado del Rastro. ¡Qué cambio, eh! Con el tiempo, se convirtió en un lugar más bonito y se decidió ponerle un nombre. 


Primero fue Antonio Zozaya, un periodista muy famoso de la época. Los vecinos y visitantes la conocían como la plaza de Zozaya. Pero la vida, y los nombres de las calles, cambian. 


Más tarde, se decidió honrar a un general, Joaquín Vara de Rey, que se portó como un héroe en una guerra. Así que, ¡zas!, la plaza pasó a llamarse Plaza del General Vara de Rey.


¿Y por qué tantos cambios? Pues mira, a veces las ciudades cambian y con ellas los nombres de sus calles. Es como cuando te cambias de casa y tienes que poner tu nombre en el buzón.

Y eso es lo que pasó. Llegó la dictadura de Franco y el cambio del nombre, ya que el dictador estaba enfadado con todo lo que sonará a república y cambió el nombre de la plaza pero se olvidaron de algo muy importante y era quitar la placa de la plaza.. ¡Con las plazas pasa lo mismo!


Lo importante es que, hoy en día, la Plaza del General Vara de Rey sigue siendo un lugar muy conocido y querido por los madrileños. Y si te paseas por allí, puedes pensar en todas las historias que esconde este pequeño rincón de la ciudad. 


Pero, ¿quién era Antonio Zozaya?: Un tipo listo y comprometido

Imaginaos a un señor muy inteligente, que leía muchísimo y escribía un montón. Ese era Antonio Zozaya. Nació en Madrid, fue discípulo de Giner de los Ríos, Salmerón y Gumersindo de Azcárate.

Pero vivió mucho tiempo en otros lugares, como México, donde murió. Era abogado, pero también periodista, escritor y filósofo. ¡Todo un todoterreno!


Un republicano de los de antes

Zozaya era un tipo muy comprometido con la libertad y la justicia. Era de los que creía que todos somos iguales, sin importar de dónde vengas o cuánto dinero tengas. Por eso, era republicano, es decir, estaba en contra de los reyes y quería que el país lo gobernara el pueblo.


Un escritorazo

Además de ser un pensador profundo, Zozaya era un escritorazo. Escribió un montón de artículos sobre política, historia y filosofía. También escribió novelas y tradujo a muchos autores importantes. ¡Era un auténtico genio!


La placa del bar Santurce

Pues bien, este señor tan listo y comprometido vivió muchas aventuras y luchó por sus ideales. Y para recordarlo, en Madrid, en la plaza de General Vara del Rey, hay una placa en su honor, justo encima del bar Santurce. Así que, la próxima vez que paséis por allí, podéis levantar la vista y pensar en Antonio Zozaya, un hombre que dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor.


¿Por qué era republicano?

Los republicanos, como Zozaya, creen que el poder debe estar en manos del pueblo, y no de una sola persona (un rey o una reina). Piensan que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, y que nadie debería tener más privilegios que otros. Además, suelen ser muy defensores de la educación y la cultura, porque creen que son fundamentales para que las personas puedan pensar por sí mismas y tomar sus propias decisiones.


En resumen:

Antonio Zozaya fue un hombre muy inteligente y comprometido con sus ideales. Era un republicano que luchó por la libertad y la justicia. Y aunque ya no está con nosotros, su legado sigue vivo gracias a su obra y a esta placa que nos recuerda su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario