"Álvaro Ruiz Cuevas, erudito de la historia patria, nos ha obsequiado con un portento de erudición que nos transporta, cual máquina del tiempo, al Madrid de 1877. Con este mapa interactivo, obra maestra de la investigación histórica, nos sumergimos en la villa y corte de aquellos años, cuando el siglo XIX aún palpitaba con fuerza.
Al echar la vista sobre este plano, nos asalta una sensación de familiaridad mezclada con asombro. Las casas, los edificios públicos, los recovecos de las calles... todo nos resulta cercano y, a la vez, infinitamente lejano. Y es que Madrid, a pesar de los siglos transcurridos, conserva un alma inmutable, un carácter que la hace única.
Los edificios sombreados en este mapa son los más señeros, los que marcaron la vida de la ciudad en aquel entonces. Con tan solo pulsar sobre ellos, se nos revelan instantáneas de una época pasada, como si levantáramos un velo que oculta un tesoro. ¡Qué maravilla contemplar aquellas fachadas, aquellos balcones, aquellas calles empedradas!
Y al detenernos en el barrio de Lavapiés, no podemos por menos que sentir una punzada de nostalgia. ¡Qué grande se nos antoja en comparación con el Madrid de hoy! Y es que en aquellos años, Lavapiés era el corazón palpitante de la ciudad, un hervidero de vida, un crisol de culturas.
Galdós, aquel maestro de la novela realista, supo captar como nadie el alma de Madrid. En sus páginas, la ciudad cobra vida, con sus luces y sus sombras, con sus alegrías y sus miserias. ¿Quién no recuerda aquella descripción magistral de Fortunata y Jacinta, donde el ruido de las cubas de los aguadores, el fragor de los coches de correos y el olor a ropa tendida se entremezclan para crear una atmósfera única?
Solo un enamorado de Madrid puede escribir así, con tal pasión, con tal conocimiento. Y solo un enamorado de Madrid puede honrarla de esta manera, creando una herramienta que nos permite viajar en el tiempo y descubrir cómo era la ciudad que tanto amó.
Así pues, demos gracias a don Álvaro Ruiz Cuevas por este magnífico regalo. Gracias a él, podemos seguir los pasos de Galdós, de Espronceda, de Quevedo, de todos aquellos que hicieron de Madrid la ciudad
que es hoy. Gracias a él, podemos sentirnos más cerca de nuestras raíces y comprender mejor quiénes somos."
Clic en el enlace...
https://www.madridxix.es/IDE/v_edificios_publicos.html#
No hay comentarios:
Publicar un comentario