domingo, 28 de enero de 2024

El anillo de la condesa Castiglioni: Paco Gómez.

La historia de la condesa de Castiglioni (clic Aquí) y su anillo maldito es una leyenda que ha sobrevivido al paso del tiempo. La condesa, amante del emperador Napoleón III de Francia, se enamoró perdidamente del joven Alfonso XII, quien apenas contaba diecisiete años. Pero cuando se enteró de que el rey estaba comprometido con su prima María de las Mercedes, la condesa se llenó de celos y le envió un anillo envenenado como regalo de bodas. Cuenta la leyenda que el anillo era de oro y tenía un gran ópalo en el centro.

Vicente Parra y Paquita Rico

María de las Mercedes, la nueva esposa de Alfonso XII, se puso el anillo y murió poco después de tifus, con apenas 18 años. El anillo pasó a manos de María Cristina, la abuela de Alfonso XII y madre de Isabel II, quien murió dos meses después. Alfonso XII decidió utilizar el anillo y poco después sufrió un atentado del que salió ileso. El anillo pasó a la cuñada de Alfonso XII, la hermana de la reina fallecida María Cristina Francisca de Orleans, quien murió ocho meses después de tuberculosis en 1879.

El anillo siguió dando vueltas como una falsa moneda que de mano en mano va y ninguno se la queda. Pasó a las manos de María del Pilar de Borbón, quien según las crónicas tuvo una relación amorosa con el hijo de Napoleón III y cuatro meses más tarde murió en extrañas circunstancias en el balneario de Escoriaza en 1879. El rey volvió a colocarse el anillo maldito en su dedo y poco después murió de tuberculosis.

En su lecho de muerte, Alfonso XII le encargó a su segunda esposa, María Cristina, que donara el anillo a la Virgen de la Almudena. Hoy sabemos q ue este anillo está expuesto en el museo de la catedral de la Almudena, pero ya no tiene el ópalo que lo hizo famoso. Ahora es solo un anillo de oro, pero su leyenda sigue viva en la memoria de todos aquellos que han oído hablar de él.

Otras curiosidades sobre la Condesa: Es la iniciadora del selfie. Más información haciendo clic AQUÍ.

Si quieres conocer más sobre esta historia clic AQUÍ.

Si quieres escuchar la historia clic en el reproductor

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario